Malposición Palpebral

Los párpados son esenciales para la protección de los ojos. Las anormalidades del contur, la fuerza, ó posición de los párpados pueden afectar dramáticamente el confort ocular y más importante aún nuestra visión. Dos problemas de malposición de los párpados son el entropión y el ectropíon.

dr-parpados-Sitio-Recons-Eyelid-Malposition-Ectropion

Entropión es la inversion (enrollamiento de párpado) del párpado hacia el globo ocular Entropion ocurre comúnmente como resultado de la edad. Las infecciones oculares y cicatrices dentro de los párpados son otras causas de entropión. Cuando los párpados se invierten hacia el globo ocular, las pestañas y la piel del párpado frotan contra el ojo, causando el enrojecimiento, irritación, lagrimeo y sensibilidad a la luz, y visión borrosa. Si el entropión no se trata a tiempo, la formación de úlceras corneales ó infeccioes recurrentes pueden comprometer la visión resultando en ceguera en los casos extremos. El tratamiento del entropión es quirúrgica. Con la cirugía correctiva de entropión, el párpado puede volver a su posición normal para proteger el globo ocular.

Ectropion es la rotación del párpado fuera o lejos del globo ocular. Los pacientes con ectropión tienen un párpado inferior laxo o flojo, dejando el ojo desprotegido y expuesto, ya que se forma un espacio entre la cara interna del párpado inferior y el globo ocular.  En este espacio, el aire se filtra fácilmente y en forma continua causando resequedad e irritación ocular constante.  La causa principal del ectropión es la pérdida de tono de los músculos y la flacidez del ligamento que mantiene el párpado firme.  Exceso de lágrima es frecuente, pero frotar el ojo para limpiar las lágrimas solamente causa que el párpado se torne más laxo o se afloje más. Ectropión es un padecimiento muy común en pacientes mayores de 60 años.

Los síntomas por lo general se pueden aliviar temporalmente con gotas o ungüentos de lágrimas artificiales para lubricar el ojo. Sin embargo, la cirugía correctiva es el tratamiento definitivo