Enfermedades de las Pestañas

Una condición importante que está estrechamente asociado a las enfermedades de las pestañas y muchas veces sub-diagnosticada es la blefaritis.

Blefaritis es un padecimiento muy común y la mayoría de las veces sub-diagnosticado.  Los párpados se inflaman y se llenan de partículas de grasa y bacteria que recubren el margen de párpados cerca de las bases de las pestañas.  Esta tediosa condición causa escamas en las pestañas, irritación, picazón, enrojecimiento, ardor y sensación de quemado en los ojos.  Aunque las exactas causas de la blefaritis no se saben.   La blefaritis se asocia a infecciones bacteriana de los ojos, síntomas de ojos secos y algunas condiciones de la piel como el acné rosasea.  La Blefaritis puede clasificarse como anterior y posterior (en relación al párpado)

  • Blefaritis Anterior afecta la parte externa del párpado donde salen las pestañas. La causa generalmente una infección bacteriana.  Si no se diagnostica y se trata apropiadamente, esta infección puede causar engrosamiento del margen de los párpados, alterando la dirección del crecimiento de las pestañas. Esta alteración resulta en irritación constante de la cornea por las pestañas misdireccionados.  Si esto no es tratado, formación constante de úlceras corneales puede llevar a la ceguera.
  • Blefaritis Posterior es una condición que resulta secundario a la disfunción ó mala función de las glándulas productoras de la grasa (glándulas de meibomio, glándulas responsables de producir cierta cantidad de grasa ó lípido para recubrir la capa lagrimal para evitar su evaporación prematura) en los párpados, ubicados posterior a la base de las pestañas. Esta disfunción de las glándulas causa una producción excesiva de grasa creando inestabilidad de la capa lagrimal.  Los pacientes se quejan frecuentemente de irritación ocular, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y resequedad de los ojos. Los pacientes con esta disfunción de las glándulas están más predispuestos a que estos se tapen o se ocluyan, causando la formación de orzuelo o chalazión.  La blefaritis posterior sin tratamiento puede engrosar el margen palpebral y dar el aspecto espumoso de la película lagrimal.

Muchas personas pueden cursan con ambas tipos de blefaritis (anterior y posterior) al mismo tiempo en diferentes grados de gravedad.

La Blefaritis puede ser el precursor de desórdenes importantes de las pestañas.

Afecciones de las pestañas pueden causar enrojecimiento del ojo, lagrimeo e irritación constante con sensación de cuerpo extraño y sensibilidad a la luz y al viento sólo para nombrar algunos síntomas.

Si el padecimiento no es tratado en forma adecuada y oportuna, los pacientes pueden cursar con infecciones oculares recurrentes y hasta ulceraciones oculares que pueden comprometer la visión del paciente. Dos padecimientos puntales que producen las pestañas son:

  •  Triquiasis is una condición en la cual las pestañas crecen ó se rotan hacia el globo ocular. Produciendo fricción continua de estas pestañas contra la superficie ocular (la conjuntiva y la córnea).

Distiquiasis: es una condición en la cual existe crecimiento anómalo de fila(s) extras de pestañas en el borde palpebral hacia el globo ocular. Produciendo fricción continua de estas pestañas contra la superficie ocular (la conjuntiva y la córnea).

Tanto la Triquiasis como la Distiquiasis causan enrojecimiento e irritación ocular, lagrimeo continuo, sensibilidad a la luz y al viento. Si no son tratados en forma oportuna y correctamente, la visión del paciente puede comprometerse. Existen tratamientos con procedimientos mínimamente invasivos como la radio-frecuencia para casos simples hasta la cirugía para casos complejos. El Dr. Lin Yang le indicará que tipo de tratamiento es la adecuada.