CUIDADOS POSTOPERATORIAS PARA CIRUGÍA DE LOS PÁRPADOS

Ungüento y o Gotas

Los ojos y las heridas tenderán a secarse después de una cirugía de los párpados. Probablemente se le dará una fórmula de ungüento y gotas (lágrimas artificiales) al terminar la operación. Aplíquese el ungüento dos veces al día (después de bañarse y antes de acostarse) en las incisiones (sobre las suturas) y dentro del ojo al acostarse. Durante el día debe aplicarse unicamente dentro del ojo las gotas oftálmicas por lo menos 4 veces al día en cada ojo operado. Es normal que su visión se ponga borrosa y que los ojos lagrimeen. En algunos casos, tendrán un lente de contacto dentro del ojo en el lado operado. Este lente es para protección de su ojo y el Dr. Lin Yang lo removerá en su debido tiempo. El uso del ungüento y las gotas deberá continuarse hasta cuando el Dr. Lin Yang lo indique.

Hielo (días 1 y 2)

Inmediatamente después de la cirugía deberá comenzar a utilizar compresas de hielo. Ponga aproximadamente 4 cubos de hielo dentro de una bolsa plastica, ciérrela y envuélvala en una toalla pequeña o en un paño limpio y húmedo (no empapado). Sostenga la compresa directamente sobre la herida quirúrgica. El hielo debe utilizarse durante las primeras 48 horas (dos días) después de la cirugía, todo el tiempo que le sea posible (mínimo 15 minutos de cada hora que el o la paciente esté despierto). El hielo ayuda a controlar y evitar el dolor y la inflamación. Entre más tiempo lo utilice, mejor será su efecto.

(Dia 2)

Se puede bañar al dia siguiente de la cirugía utilizando agua, jabon y shampoo. Deja correr el agua que es buena para las heridas pero evite frotarse las heridas ya que podría contribuir en que la herida se abra. También es necesario que evite frotarse los ojos y que el jabon o el shampoo entren en los ojos pues son muy irritantes y especialmente luego de una cirugía. Evite pasarse la toalla por la cara pues los puntos pueden enrredarse en la toalla y se puede abrir la herida.

Calor Húmedo (días 3 al 14)

A partir del tercer día el hielo será reemplazado por calor húmedo. Humedezca una toalla pequeña o un paño limpio en agua caliente (no hirviendo; recuerde que la piel de la cara es muy delicada). Evite quemarse.

Mantenga la compresa húmeda caliente sobre los ojos cerrados durante quince minutos tres veces al día. Las compresas deben utilizarse hasta que toda la inflamación y morado (equimosis) postoperatoria haya desaparecido, habitualmente entre una y dos semanas.

Mantener la compresa lo más caliente posible puede ser difícil. Tal vez dos alternativas podrian ser útiles. Una es hervir un huevo duro y la otra es hervir una papa. Una vez hervida el huevo o la papa, envolver esta (el huevo duro o la papa caliente) en un paño o toalla pequeña limpia y humedecida con agua al ambiente (no empapada). Probar colocar primero sobre el dorso de su mano para evitar algún tipo de lesión por quemadura. Una vez probada, colocar esta sobre las heridas quirúrgicas con los ojos cerrados durante 15 minutos, tres veces al día.

Importante

Por favor evite hacer esfuerzos, agacharse o levantar objetos pesados inmediatamente después de la cirugía y durante los primeros siete días. No se frote los ojos y no hale los párpados superiores o inferiores para aplicarse gotas o ungüentos. Es recomendable que duerma con dos ó tres almohadas (o una almohada alta) para reducir la inflamación durante esta primera semana después del procedimiento. Al salir de su hogar, utilizar lentes oscuros (ojalá con marcos anchos) para protección de los ojos y las incisiones quirúrgicas.

¿Qué puede hacer después de la cirugía?

Al día siguiente de la cirugía puede caminar dentro de su casa, puede leer y ver televisión tan pronto se sienta cómodo; recuerde que es normal que su visión esté borrosa.

Si practica algún deporte y especialmente si es de alto rendimiento, evítelo durante las dos primeras semanas posteriores a la cirugía. Para mantenerse en forma puede caminar una semana después de la operación, evitando siempre exponerse al sol.

Esforzarse demasiado aumenta el riesgo de sangrado e inflamación!

¿Qué puede esperar después de la cirugía?

Es probable que experimente un grado moderado de incomodidad e irritación durante uno o dos días después de realizada la cirugía. Es recomendable tomar los analgésicos formulados cada veinticuatro horas, al menos durante la primera semana posterior a la cirugía. Por lo general, la cirugía de párpados NO DUELE!!!! Se prescriben, anti-inflamatorios con propiedades analgésicas para ayudar a la inflamación y eliminar dolor si es que existiera.

Si experimenta dolor severo que no responda fácilmente a los analgésicos o si nota disminución de la visión, especialmente si se asocia con vómito o fiebre, debe ponerse INMEDIATAMENTE en contacto con el consultorio o con el Dr. Lin Yang. Recuerde que es normal que la visión se ponga borrosa como resultado de la inflamación y el ungüento.

Algunos analgésicos producen mareo y/o somnolencia. Evite manejar o realizar cualquier otra actividad que requiera su absoluta concentración y que pueda poner en peligro su vida o la de los demás. Evite fumar y consumir alcohol mientras esté tomando analgésicos.

La inflamación (edema) y los ‘morados’ (equimosis) son respuestas normales del organismo después de una cirugía y hacen parte del proceso natural de cicatrización y recuperación. Es normal que la inflamación y los ‘morados’ sean más evidentes al segundo o tercer día y vayan mejorando progresivamente durante las dos o tres semanas siguientes. El 60% de la recuperación se alcanza alrededor de la tercera semana; el 90% cerca del tercer mes y el 10% restante (que es casi imperceptible) durante el año siguiente.

Si el área operada se inflama excesivamente (por ejemplo, del tamaño de una bola de ping-pong) o si la inflamación se pone tensa o firme (por ejemplo, como una pelota de tenis), esto NO es normal. Póngase en contacto inmediatamente con el consultorio o con el Dr. Lin Yang.

Debido al efecto de la gravedad, los ‘morados’ tienden a descender. NO es raro que desciendan desde los párpados hasta las mejillas. Mientras tenga morados evite al máximo exponerse al sol, pues tendrá un alto riesgo de mancharse. Si es necesario salir al sol, utilice sombrero, gafas oscuras y protector solar (mínimo factor 25).

Es normal que se presente un sangrado ligero a través de las heridas quirúrgicas. Esto hace parte del proceso de recuperación. Si presenta sangrado excesivo, por ejemplo, que empape las compresas, haga presión moderada sobre la herida (mantenga la presión durante diez minutos y verifique si el sangrado ha cedido) y póngase en contacto inmediatamente con el consultorio o con el Dr. Lin Yang.

Recuerde:

El proceso de cicatrización y recuperación es diferente en cada paciente. En términos generales, la mayor parte de la inflamación y los ‘morados’ habrán desaparecido en dos o tres semanas. El proceso completo de cicatrización dura un año, de modo que es normal observar cambios hasta un año después de una cirugía.

Las cicatrices están formadas por tejido muy sensible e inmaduro. Tienen gran tendencia a pigmentarse (mancharse) con la luz solar. Para salir al sol, utilice sombrero, gafas oscuras y protector solar (mínimo factor 25; evite el contacto con los ojos) para proteger las cicatrices quirúrgicas.

Agradezco su confianza al escogerme como su cirujano. Nuestro compromiso es ofrecerle la mejor atención y los mejores resultados funcionales y cosméticos. Siéntase en plena libertad de contactarnos y hacer todas las preguntas para aclarar sus dudas; será un placer responderlas y discutirlas con usted.