Qué es un oculoplástico y qué es cirugía oculoplástica?

En los últimos tiempos con los avances de la ciencia y la medicina, diferentes especialidades y subespecialidades han emergido para suplir las necesidades específicas en nuestra población. Cada vez, la medicina se hace más especializado. Por ende es muy probable que ha escuchado recientemente de que la gente menciona o habla del “oculoplástico” ó “cirugía oculoplástica.” Lo más probable es que se pregunte, “Qué es un oculoplástico o qué es cirugía oculoplástica?”

Bueno, el día de hoy en nuestro blog le dedicaremos un tiempo para dilucidar qué es cada cosa. Para comenzar, el términco correcto sería cirujano (a) oculoplástico (a) y este término describe al médico oftalmológo especialista en párpados, vía lagrimal y órbita. En otras palabras, para llegar as ser oculoplástico, la persona debe graduarse como médico primero. Una vez que tiene los credenciales y licencia para poder ejercer la profesión de medicina y cirugía, esta persona recibe entrenamiento de especialización en las enfermedades y tratamiento médico-quirúrgico del ojo. Por lo general la especialización en oftalmología tiene duración de 3-4 años dependiendo del programa de entrenamiento de cada país. Al culminar entrenamiento y acumulado conocimientos en microcirugía y tratamiento de las enfermedades del ojo, el nuevo oftalmólogo recibe entrenamiento adicional de 1-2 años en el tratamiento de las enfermedades y cirugías del párpado, vía lagrimal y órbita.

Ahora que comprendemos qué es un oculoplástico, es un poco más fácil tratar de entender qué es la cirugía oculoplástica. Básicamente, la cirugía oculoplástica es una especialidad dentro de la oftalmología que tiene enfoque en el tratamiento de las enfermedades y cirugía tanto cosmética como reconstructiva de los párpados, la vía lagrimal y órbita. Ejemplos de los padecimientos en la cirugía oculoplástica, vía lagrimal y órbita son: la ptosis palpebral (párpado caído), malposición de los párpados (ectropión/entropión), obstrucción de la vía lagrimal, carcinoma basocelular del párpado, parálisis facial, blefarospasmo, tumores benignos y malignos de la órbita, traumatismo del párpado, vía lagrimal y órbita, fracutra de la órbita, enfermedad de tiroides en el ojo entre otras. La cirugía oculoplástica también abarca tratamientos médicos y quirúrgicos con enfoque cosmético/estético como la blefaroplastía de párpados superiores (levantamiento de párpados) e inferiores (eliminación de bolsas en los párpados), levantamiento de cejas, levantamiento de cara media (mid-face lift), aplicación de Botox y rellenos en zonas alrededor de los ojos entre tantas otras opciones terapéuticas.

En resumen, el oculoplástico es un súper especialista que se podría considera como el cirujano plástico de los ojos y su alrededores. Ahora que explicamos lo que es un oculoplástico y lo que es la cirugía oculoplástica, en Costa Rica, el Dr. Chun Cheng Lin Yang es un experimentado especialista de párpados, vía lagrimal y órbita a su servicio. El Dr. Lin Yang cuenta con más de 14 años ejerciendo la especialidad e hizo posible la acreditación de la cirugía oculoplástica, vía lagrimal y órbita como especialidad ante el colegio de médicos y cirujanos en el país. Para agendar su cita con el Dr. Lin Yang puede contactarnos vía WhatsApp o llamando al +506 6084-3238 / +506 2289-8137 / +506 2208-8322, o escribirnos a info@doctorparpados.com