¿Es lo mismo cirugía plástica oftálmica, cirugía oculoplástica o cirugía oculofacial?

, es la respuesta a esta pregunta. Usted se preguntará ¿qué es la cirugía oculoplástica o cirugía oculofacial o cirugía plástica oftálmica? Básicamente, la cirugía oculofacial, cirugía plástica oftálmica y la cirugía oculoplástica son sinónimos. La cirugía oculoplástica es una sub-especialidad de la oftalmología que incluye cirugías o tratamientos para las enfermedades de los párpados, las cejas, las mejillas y los tejidos alrededor de los ojos. Además, la cirugía oculoplástica abarca los padecimientos y tratamientos de la vía lagrimal (el sistema de drenaje de la lágrima) y la órbita (el espacio que resguarda el ojo, lo que comúnmente conocemos como la cuenca del ojo). Los cirujanos oculoplásticos son médicos oftalmólogos con entrenamiento adicional para realizar cirugías y tratar los padecimientos de los párpados, es prácticamente un cirujano plástico de los ojos, e allí el término cirugía plástica oftálmica. Al tener los conocimientos y entrenamiento tan especializado en el manejo de los problemas de los tejidos alrededor de los ojos y la cara, se les conoce también como cirujano oculofacial. Es importante recordar que el cirujano oculoplástico realiza tratamientos y cirugías cosméticas o estéticas y reconstructivas de los párpados. De la gama amplia de las cirugías que el cirujano oculoplástico realiza, se pueden destacar:
• Blefaroplastía: Frecuentemente conocido como levantamiento de los párpados. Con el pasar del tiempo o por razones hereditarias, los párpados descienden y dan un aspecto cansado o aparentar mayor edad, más importante aún, la visión puede comprometerse. La blefaroplastia puede realizarse por razones cosméticas/estéticas o funcionales. Esta cirugía consiste en eliminar el exceso de piel y contornear la forma de los párpados. Además, eliminar la grasa cuando sea necesario. La blefaroplastía es aplicable tanto en los párpados superiores como los inferiores.
• Cirugía correctiva de ptosis (blefaroptosis): La apertura de los párpados superiores está encargado por el músculo elevador del párpado superior. Este músculo puede perder o bajar su capacidad de funcionamiento por traumas, tumores, enfermedad neuromuscular o por edad. Encontrando correctamente la causa, se puede realizar una cirugía correctiva para devolverle la funcionalidad habitual del párpado.
• Corrección de ectropión ó entropión: Los párpados pueden sufrir de malposición, entropión o ectropión. Básicamente, los párpados se pueden invertir (entropión) hacia o evertir (ectropión) del globo ocular causando síntomas de irritación ocular, lagrimeo y hasta formación de úlcera en la córnea. La cirugía consiste en reposicionar el párpado afectado a su posición habitual para eliminar los síntomas oculares.
• Cirugía reconstructiva de párpados: Sea por algún traumatismo, cirugía plástica previa, tumoración o padecimiento neuro-vascular, los párpados pueden ser afectados y perder su funcionalidad. La cirugía reconstructiva palpebral consiste en devolverle la funcionalidad de los párpados con el aspecto cosmético adecuado.

Recuerde que el cirujano oculoplástico es un cirujano plástico de los ojos, súper especializado en cirugía de mucha precisión como lo es la cirugía de los párpados y la cara. Considere consultar con uno cuando esté pensando en un procedimiento cosmético o reconstructivo.
Puede contactarnos por este medio o nuestras redes sociales o a los teléfonos +506 2208-8322 y +506 22898137. Será un gusto poder atenderle.