Qué es Ectropión?

Ectropión es una condición médica en la que el párpado evierte lejos del ojo, causando enrojecimiento, lagrimeo y disconfort ocular.  Si no es tratado adecuadamente, puede comprometer la visión.
Paciente con ectropión severo de párpado inferior.

Los párpados son estructuras esenciales para la protección de nuestro globo ocular. Es por eso que la calidad de nuestra visión tiene una relación directa con la salud de nuestros párpados. Es crítico la posición de los párpados con respecto a la protección del ojo. Los párpados pueden sufrir problemas de posición o malposición. Los dos grupos de malposición de los párpados son el entropión y el ectropión. El ectropión es un padecimiento muy común en la que el margen del párpado se evierte lejos del ojo (se aleja y pierde contacto con el ojo), dejando la superficie del globo ocular expuesta y vulnerable a irritación.

La mayoría de los pacientes con ectropión experimentan enrojecimiento del margen de los párpados y los ojos, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, irritación ocular. En los casos graves, los síntomas pueden ser incapacitantes y afectar la calidad de vida del paciente. El ectropión es una causa frecuente de lagrimeo confundido por una obstrucción de la vía lagrimal. Las causas comunes del ectropión se pueden dividir en tres grupos: involucional, cicatrizal y neurológica.

*Involucional: Conforme avancemos en edad, los tejidos en todo el cuerpo y la cara tienden a tornarse laxo y los párpados no son la excepción. Básicamente, el párpado se torna laxo y se produce el ectropión. Por ende no debe sorprendernos que este grupo es la causa de mayor frecuencia.

*Cicatrizal: La cicatrización de la piel de los párpados puede causar retracción de los párpados lejos del globo ocular. Esta cicatrización puede ser por un traumatismo, resección de una lesión o tumor en el párpado, daño solar y cicatrización posterior a una cirugía cosmética o estética de los párpados.

*Neurológica: Aunque de menor grado, padecimientos como un accidente vascular o un tumor pueden afectar en el nervio facial que controla y mantiene la posición del párpado por medio del músculo orbicularis puede ser causante de un ectropión.

Independientemente de la causa, la cirugía es el tratamiento definitivo para curar el ectropión. Pueden existir circunstancias en las cuales un paciente no pueda someterse a cirugía o simplemente no desea la cirugía como tratamiento. Para este grupo de pacientes, existen medidas temporales como la recomendación del uso de lágrimas artificiales en presentación de gotas de forma frecuente durante el día y en presentación de gel durante la noche. Los rellenos intradérmicos pueden ser utilizados en forma transitoria para elevar los párpados a su posición anatómico mientras se espera la cirugía. Recordar que dependiendo del tipo de relleno utilizado, la duración del efecto puede ser de 6 a 12 meses. En resumen, lo importante con el ectropión es el diagnóstico adecuado, preciso y oportuno para darle el tratamiento adecuado.

Cirugía correctiva de ectropión en Costa Rica
Para eliminar los molestos síntomas del ectropión como lo es el lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, sensación de cuerpo extraño, la cirugía es la solución. Una operación que los cirujanos oculoplásticos realizan se llama cantopexia o cantoplastía. La cantopexia sóla o asociada a otras técnicas puede resolver la mayoría de las causas de ectropión. Existen diferentes técnicas de cantopexia o cantoplastía. Probablemente, la operación de tira tarsal es la más conocida. Este es un procedimiento indoloro y simple que devuelve el párpado a su posición anatómica normal sin afectar su contorno.

Para el grupo de ectropión causado por cicatrización, el tratamiento quirúrgico es más complejo. El cirujano oculoplástico puede recurrir al uso de un injerto de piel más una cantopexia o cantoplastía para corregir la malposición del párpado. Más importante aún, dependiendo de la severidad de la cicatrización, puede que requiera más de una cirugía para lograr la corrección.

La cirugía correctiva de ectropión es ambulatoria, sin necesidad de internamiento, se realiza con anestesia local o local más sedación y de rápida recuperación. En condiciones normales, el/la paciente puede esperar un poco de inflamación y morado alrededor de los párpados que resuelve en una semana o 10 días. Por lo general, la cirugía correctiva que no requiere de injerto de piel se demora de 30 a 45 minutos. El procedimiento que requiera de injerto de piel probablemente requiere de mayor tiempo quirúrgico y por ende la recuperación es un poco más.

En Costa Rica, el Dr. Lin Yang, cirujano oculoplástico, cuenta con amplia experiencia que le puede ofrecer el tratamiento definitivo para corregir el ectropión, devolviéndole la funcionalidad del párpado con excelente resultado cosmético. Él utiliza técnicas innovadoras, mínimamente invasiva, segura, con rápida recuperación y lo más importante, NO dolorosas. Dale la solución definitiva al ectropión de una vez por toda. Puede llamarnos al 2208-8322 / 2289-8137 o escríbanos a info@doctorparpados.com para agendar su cita. Será un gusto atenderle.