Qué es Entropión?

Ejemplo de entropión de párpado.  Se evidencia que el párpado se enrolla contra el globo ocular, causando síntomas de irritación ocular, lagrimeo y enrojecimiento del ojo afectado.
Paciente con entropion párpado inferior derecho.

En el blog pasado, conversamos sobre el ectropión, un padecimiento de malposición de los párpados. El entropión es otra afección de posición que el párpado puede sufrir. Sabemos que los párpados son estructuras esenciales para la protección de nuestro globo ocular. Cualquier problema que sufra el párpado, afectará directamente en la calidad y capacidad visual. El entropión es un padecimiento, menos común que el ectropión, en la que el margen del párpado se invierte hacia el ojo (el párpado se “arrolla” contra el globo ocular), poniendo en contacto directo las pestañas contra el ojo produciendo discomfort severo.

La mayoría de los pacientes con entropión cursan con mucho lagrimeo, sensación de basura en el ojo, irritación y enrojecimiento del ojo. Si no es tratado oportunamente el entropión, el párpado enrollado con sus pestañas hacia el ojo puede erosionar la córnea produciendo desde una simple abrasión a una úlcera. Tanto los síntomas y las consecuencias del entropión no tratado pueden ser incapacitantes, llevando al paciente a la ceguera y afectar la calidad de vida. En el párpado inferior existe un músculo llamado retractor del párpado que lo mantiene en posición vertical. Cuando este músculo se desplaza o se des-inserta de su sitio de adherencia en el tarso (parte dura del párpado). La habilidad de mantener el párpado en posición vertical se desaparece ya que se elimina la capacidad de contra-balancear la fuerza que ejerce el músculo orbicular en el parpadeo cotidiano. Consecuentemente, el párpado se “arrolla” hacia el globo ocular causando que las pestañas estén irritando y friccionando contra la superficie del ojo, produciendo los molestos síntomas de lagrimeo, sensación de basura, irritación ocular y enrojecimiento entre otros. La causa más común de la des-inserción del retractor del párpado es la edad. Por lo general, con el pasar del tiempo, los tejidos tienden a ceder sus sitios de sostén. Aunque otras causas podrían ser el traumatismo, tumoración del párpado, cirugías de párpados y/o de ojos previa, espasmos de párpados frecuentes y frotar los ojos con frecuencia.

Sin importar la causa, el tratamiento definitivo para tratar el entropión es operación o cirugía. Pueden existir circunstancias en las cuales un paciente no pueda someterse a cirugía o simplemente no desea la cirugía como tratamiento. Para este grupo de pacientes, existen medidas temporales como la recomendación del uso de lágrimas artificiales en presentación de gotas de forma frecuente durante el día y en presentación de gel durante la noche antes de acostarse. Si se forma abrasión o úlcera en la córnea, se puede colocar lente de contacto terapéutico e iniciar antibiótico tópico. Los rellenos intradérmicos pueden ser utilizados en forma transitoria para mantener los párpados a su posición anatómico mientras se espera la cirugía. Recordar que dependiendo del tipo de relleno utilizado, la duración del efecto puede ser de 6 a 12 meses. En resumen, lo importante con el entropión es un diagnóstico certero, preciso y oportuno para darle el tratamiento adecuado.

Cirugía correctiva de ectropión en Costa Rica
Para eliminar definitivamente los molestos síntomas del entropión (el lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, sensación de basura), la cirugía correctiva es la única solución. El especialista en párpados (cirujano oculoplástico) realiza la operación correctiva por medio de una pequeña incisión casi imperceptible debajo de las pestañas del párpado inferior afectado para re-insertar el músculo retractor del párpado a su sitio habitual en el tarso, devolviéndole la verticalidad al párpado sin alterar su contorno ni apariencia natural.

La cirugía correctiva de entropión es ambulatoria, sin necesidad de internamiento. Esta se realiza con anestesia local más una pequeñas sedación. Es de recuperación pronta. En condiciones normales, el/la paciente puede esperar un poco de inflamación y morado alrededor de los párpados que resuelve en una semana. Por lo general, la cirugía correctiva se demora de 30 a 45 minutos. Lleva suturas que a la semana se retira en el consultorio. Probablemente, el aspecto más importante sobre la cirugía para muchos pacientes es que NO es dolorosa.

En Costa Rica, el Dr. Lin Yang es un cirujano oculoplástico con amplia experiencia que le puede ofrecer el tratamiento definitivo para corregir el entropión, devolviéndole la funcionalidad a su párpado con el mejor aspecto cosmético. Él utiliza técnicas mínimamente invasiva y segura con rápida recuperación. Trate y elimine el entropión de una vez por toda. Puede llamarnos al 2208-8322 / 2289-8137 o escríbanos a info@doctorparpados.com para agendar su cita. Será un gusto atenderle.