¿Qué es un Orzuelo o Chalazion y cómo distinguirlo?

Es muy común que de la nada aparece una “pelotita” casi como un chichón en el margen o en el propio párpado que puede estar enrojecido y hasta doloroso. Lo más común es que la gente le diga, “tienes un orzuelo.” Algunos hasta le dirán que “tienes un chalazión.” Es tan confuso!!! Es orzuelo o es chalazión? Y qué es un orzuelo? Y qué es un chalazión? Empecemos por definir cada uno.

El orzuelo es una lesión a nivel del párpado que frecuentemente está asociado a una infección bacteriana. Como es una infección, suele estar enrojecido, hay un poco de dolor y hasta leve calor a la palpación. Hay alta probabilidad de que la infección se extienda a todo el párpado involucrado. Esta puede originarse de la base de las pestañas o en el propio párpado. Por eso es común escuchar el término orzuelo interno o un orzuelo externo.

Orzuelo externo, se nota el enrojecimiento del párpado, cerca de la base del folículo de la pestaña.
Orzuelo interno, se visualiza que la infección es a nivel de la glándula interna del párpado inferior.

Orzuelo externo se refiere a una infección en el folículo de la pestaña, tiene un aspecto de una espinilla infectada en el borde del párpado.

Orzuelo interno se refiere a una infección de una de las glándulas que produce grasa en el borde del párpado, esta está frecuentemente relacionado a blefaritis.


El chalazión es una lesión en una ubicación más profunda del párpado y por lo general sucede por la oclusión de alguna de las glándulas productoras de grasa que están ubicadas en el margen del párpado, detrás de las pestañas. Esta oclusión pude o no infectarse. La mayoría de las veces, el chalazión puede iniciarse como un orzuelo interno. Por lo general no es doloroso, puede verse un poco enrojecido y crece con el tiempo. Este crecimiento puede producir un efecto de masa contra el globo ocular, llegando a producir visión borrosa.

Chalazion, con ubicación más profunda en párpado inferior, con crecimiento importante.

Como se nota, la diferenciación de un orzuelo y un chalazión es muy técnico y definitivamente requiere de una valoración por un especialista en la materia. Un oftalmólogo podría ser de mucha ayuda y mejor aún un médico especialista en párpados o cirujano oculoplástico.

El tratamiento inicial de los orzuelos consiste en la limpieza de los párpados y las pestañas, la aplicación de medios tibios a calientes para tratar de que los poros de las pestañas y los de las glándulas secretoras de grasa en el margen de los párpados (glándulas de meibomio) se abran y drenen los restos de la inflamación. Cuando el cuadro no resuelve en 3 días con las medidas externas, lo más recomendable es consultar al médico especialista de párpados. Dependiendo del grado de la infección, es muy probable de que se requiera tratamiento con antibióticos tópicos como orales. En el caso de los chalaziones, existen opciones terapéuticas con aplicación de esteroides en la lesión ó la cirugía (curetaje). El médico especialista en párpados puede recomendarle la mejor opción.

En Costa Rica, el Dr. Lin Yang es especialista en párpados con amplia experiencia en padecimientos en esta área. Contáctenos para agendar su cita de valoración. Tels:+506 6084-3238 / +506 2289-8137 ó escribános a info@doctorparpados.com